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9 de mayo de 2013

El guion cinematográfico VII: las tramas canónicas.

Llegados a este punto, podemos meternos un poco en el universo de los argumentos universales. ¿Queréis contar una historia original que a nadie se le haya ocurrido antes? Desistid, llegáis 2000 años tarde. Ya se encargaron los griegos de agotar las tramas canónicas.

Si habéis llegado hasta este capítulo, sabréis que los personajes de las historias buscan un objeto, ya sea físico, metafísico, real o irreal, de forma desesperada y que se haya fuera de su alcance. A raíz de ello, obtenemos esa serie de tramas canónicas, que pueden ser:
  • Historias de búsqueda y aventura: el protagonista se empeña en el hallazgo de un bien de preciado valor. Las metas interiores tienen más peso en las tramas de búsqueda que en las de aventuras.
  • Historias de rescate: se busca la salvación de una persona o colectivo.
  • Historias de huída: el personaje se salva a sí mismo. El planteamiento suele iniciarse con el encierro del personaje y se resuelve con su salvación. No tiene por qué consistir en un plan de fuga, sino con aspectos relacionados con sus historias anteriores.
  • Historias de persecución: se relata la cacería y acoso al protagonista, de modo que este huye desde el principio.
  • Historias de enigma: plantean como objetivo la resolución de un misterio.
  • Historias de venganza: afectado por los hechos, el personaje se toma la justicia por su cuenta.
Si somos más introspectivos, nos encontramos con una serie de patrones de relaciones que atienden a subtramas: relaciones afectivas (romances, familiares,...), de amistad, de maestro/discípulo,... Lo cual nos lleva a otros arcos de narración con los que desarrollar historias interiores:
  • Historias de transformación, de metamorfosis y de madurez: el personaje evoluciona interiormente. La metamorfosis es una transformación de variante fantástica y la de madurez ocurre en personajes de niños y adolescentes.
  • Historias de descubrimiento: entrañan un aprendizaje importante que cambia la vida del personaje radicalmente.
  • Historias de sacrificio: los personajes son llevados a una abnegación fuera de lo común en su empeño por lograr su objetivo y por beneficiar a otros personajes.
  • Historias de desvalidos:  los obstáculos a superar están muy por encima de las posibilidades de los personajes, pero triunfan por superioridad moral. 
  • Historias de tentación: aborda la degradación moral del protagonista. 
  • Precio del exceso: suelen concluir con la pérdida de control del personaje por ambicionar algo en demasía. 
  • De caída y ascenso, y viceversa:  revelan historias morales donde los protagonistas se purifican o sufren una destrucción de forma progresiva.
Con lo que los griegos no contaban era con nuestro propio punto de vista de tales patrones argumentales, y en él reside ese pequeño hueco que nos permite darle innovación al asunto.

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