Seguidores

27 de enero de 2013

La libertad guiando a los subnormalitos.

Empezaré citando a Groucho, pero aportando mi toque personal: "partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de gilipollez". Como llevo diciendo desde que descubrí que mi pito sirve para más cosas que mear o que mi cerebro sirve para algo más que encontrar caras en las paredes de gotelé, lo políticamente correcto me parece la demostración de que no solo somos todo lo intolerantes que negamos a toda costa ser (¡yo no soy intolerante, que tengo un amigo gay, y es un chico normal!) sino que aparte de eso somos subnormales. Pero no subnormales de "ay, pobrecito, es subnormal, toma veinte céntimos y cómprate una piruleta", no. Somos subnormales de que si nuestros representantes, por mucho que renegemos de ellos, son Rajoy y el Borbón campechano es porque estamos hechos a su imagen y semejanza.

Y con ser subnormales no solo me refiero a los que añoran los tiempos de dictadura mozos del franquismo con sus correspondientes subdivisiones conservadoras, no. Aquí incluyo a la izquierda progresista y nuestros problemas de "yo soy más rojo que tú", "no, yo soy más rojo que tú, y las pancartas son mías y me las subo a mi casa". O a los más progres de todos, los que votan en blanco "porque a mí no me representan". Esos son lo más. Yo hago estos sanos ejercicios de autocrítica en los que admito que somos gilipollas de vez en cuando, deberíais probar a hacerlo.

Sin ir más lejos, ayer me encuentro un artículo en la sección "El debate", o sea, en plan serio, en plan "vamos a hablar de algo importante así que ojito con ésto", de un periódico de corte progre que se enorgullecía de no incluir publicidad del libro "Choque de reyes" en sus páginas porque la portada les resultaba sexista. La portada ilustra a una de las protagonistas desnudas, saliendo de entre las llamas, rodeada de sus dragones, en una de las escenas más épicas de la saga y que quienes lo hayan leído no verán mensaje sexista en ningún sitio. Es más, reconocerán inmediatamente la escena y verán el verdadero mensaje que lanza la portada. Pero la gente del periódico, con un aire de superioridad e intachable moral, decía que era sexista porque la portada se aprovechaba de la imagen del desnudo femenino para atraer lectores. La editoral les respondió diciendo que entonces considerarían como sexista también el cuadro de "La libertad guiando al pueblo", de Delacroix, ya que la protagonista del cuadro reluce muy bien relucidas sus tetas. Pero el periódico decía que el mensaje del cuadro era distinto al del libro, que si era un cuadro de rebeldía, de fraternidad, de revolución,... Lo cual me lleva a plantearme que qué clase de documentación previa tienen estos editores, los del periódico, para afirmar eso del cuadro y no lo mismo de la escena que ilustra la portada del libro, cuando el mensaje es básicamente el mismo. ¿Se habrán leído el libro? ¿Al menos habrán visto la serie "Juego de tronos"?

Esta gente es la que luego se ríe de "El país" por sacar portadas con fotos de Chávez falsas, les acusa de no documentarse, de realizar actos impulsivos con tal de ganar audiencia arriesgando su veracidad, cuando resulta que ellos hacen algo parecido viendo una chica desnuda y automáticamente viendo sexismo. Que es una pena que follen poco y no estén acostumbrados, pero que debajo de la ropa las mujeres suelen ser así, y que cuando se desnudan no es necesario poner dos rombos o tapar los ojos al niño no vaya a ser que se escandalice. Son unas tetas. Punto.

Hemos llegado a ese límite, al de ver una teta o una polla e inmediatamente ver sexismo donde no lo hay. De aquí a volver a la falda larga y enseñar la liga de la pierna para poner cachondos a los varones hay dos pasos. Pero no solo con el tema sexista somos así de subnormales. Es con todo. Con el humor, que resulta que tienes que tener cuidado con qué tipo de cosas bromeas, sobre todo si te pillan cerca. Tienes vía libre para bromear sobre un huracán en Florida con 500 muertos, porque total, a saber dónde está Florida, pero como haya un derrumbamiento en Alpedrete con el resultado de una vieja traumatizada y mucha gente con su coche despeñado y hagas un chiste de ello, automáticamente crucificado.

Asumamos que la gente "correcta" existe, está ahí. Pero por el bien de la humanidad, no nos pongamos a su nivel. Libres domingos y domingas, que mucho criticar a los curas cuando los primeros escrupulosos somos nosotros mismos.

1 comentario:

dr.indy dijo...

bien. como siempre, estoy totalmente de acuerdo contigo. y dire mas: pongamos que si, que la portada se aprovecha de una tia desnuda para atraer lectores. yo pregunto: Y QUE? no veo que problema hay en aprovechar y realzar la belleza y el erotismo inherente a la mujer. catwoman seria el mismo personaje, con sus matices, su complejidad, y todo eso, si fuese fea y gorda. pero ya que estamos, dibujemosla con un cuerpazo de escandalo. y cuanto mas apretado lleve el traje, mejor. y si podemos plantar una viñeta protagonizada unicamente por su culo, pues ya es el acabose. y donde esta el problema? no se esta descuidando su calidad como personaje ni se insinua nunca que sea una zorrita tonta que solo vale para follar (lo cual si seria intolerable si se enfoca como algo positivo). es la puta ama. y ademas es tan fisicamente perfecta que la tienen que dibujar, porque no existe (que ese es otro tema, como vas a denigrar a la mujer a traves de algo que no existe?). y cuanto mas buenorra salga, mejor. porque no es incompatible con que me parezca fascinante como personaje.
por que tantos remilgos con la sexualidad? si quiero llamar la atencion de mis lectores, en su mayoria adolescentes frikis pajilleros, desde luego que uso a la mujer como reclamo. sin renunciar por ello a hacer de ella un buen personaje. por que es tan maligno explotar algo tan natural como que a las personas nos gusten las tetas o los rabos? si, me gusta que las superheroinas esten buenas. si, me venden mejor el comic si el dibujante de turno las hace como supermodelos. si, me gustan las chicas. si, me gusta ver tetas siempre que pueda. pero como nos han metido en la cabeza que la sexualidad es mala, pues estoy insultando a la mujer. mi no entender. y como bien dices, cuidadito con que el nene no vea una teta, una polla o un coño. que lo mismo descubre que ponerse cachondo mola. bah, asco de sociedad.