Seguidores

19 de junio de 2012

(500) Days of Summer

Título original: (500) Days of Summer
Director: Marc Webb
Nacionalidad: EEUU
Duración: 90 minutos
Año: 2009
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chlöe Moretz,...
Género: Comedia romántica


Sinopsis: Un joven redactor de tarjetas de felicitación busca desesperadamente a la chica de sus sueños... y su nueva compañera de trabajo parece ser la indicada. Pero en los 500 días de su atípica relación, la senda de la felicidad puede ser imprevisible e incontrolable.

Calificación personal: 8

Crítica: Tengo varios argumentos para calificar (500) Days of Summer -me niego a llamarla por el título que en España le han puesto- como la mejor comedia romántica de lo que va de siglo. Es un calificativo extremo, sí, pero para nada banal. Podría ponerme a adjetivarla hasta el infinito: atrevida, diferente, simpática, divertida,... Pero necesita su explicación.


Su pilar y apuesta más contundente es el guion, sencillo, sin adornos innecesarios, sin lucimientos que desvíen la atención, honesto como lo es el enamoramiento de Tom, cruel como lo son las intenciones de Summer, dolorosamente real y con el nivel suficiente de mala leche. Los dos protagonistas son sinceros con el espectador, están repletos de complejidades, contradicciones e imperfecciones humanas, algo que les aparta de las ñoñerías y armonías estereotipo del género, por lo que la identificación con ellos es inmediata. 


Si bien es cierto que la historia gira en torno a una relación que desde el minuto 1 se sabe que llega a mal puerto sin que el personaje de Tom, sobre quien gira el relato, sepa muy bien porqué, de lo que nos habla no es de eso, que es otro punto a favor de la película: la historia de amor no es lo importante ni el tema central. Lo que realmente nos cuenta va más allá de algo tan obvio: habla de las esperanzas, las esperas, los anhelos y deseos incumplidos, de cómo la realidad golpea a los personajes cada vez que se acercan a ellos, de cómo una noche uno se puede acostar con el amor de su vida y al día siguiente amanecer con alguien totalmente diferente a él. Y en ese sentido, la película crece por lo que calla y no por lo que dice. 


Además tiene la cosa esa que el buen cine indie-pop tiene y que no sabría definir, llamémoslo descaro, y que desafía a un género tan maltratado y desgastado. Y habiendo dejado claro que no es un romance al uso, dejo reflexionar una cuestión flotando en el aire que hace que ninguno de los personajes se escapen sin su parte de culpa: ¿la zorra es Summer o el pardillo es Tom?

1 comentario:

una muchacha dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica. A mi es una película que ME ENCANTA. ¿Y EL FINAL? Tan esperanzador, qué bonico...

Una película muy original, me encanta la manera de contar la historia (y de lo que no cuentan, como dices). Además los dos actores me encantan.

Sobre tu pregunta final: para mi, la ZORRA es Summer. Y mucho.

No sé si influye que a mi me van los pardillos buenazos. Yo no soy de esas monguers que les gustan los chicos malos que las hacen sufrir. ¿PA QUÉ? Búscate un hombre de bien, muchacha... (y lo de muchacha no va por mi, que yo ya he dicho que me gustan los otros. Lo estoy liando, me callo)