Seguidores

26 de mayo de 2011

V de Vendetta

Título original: V for Vendetta
Director: James McTeigue
Nacionalidad: EEUU
Duración: 132 minutos
Año: 2006
RepartoNatalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt
 Género: Thriller / Acción


Sinopsis: ¿Quién se esconde detrás de la máscara? ¿Es un héroe o es un terrorista? ¿Quién es "V" y quiénes se unirán a él en una revolución para levantarse contra la tiranía y la opresión del régimen totalitario que domina la nación? En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda, una joven, Evey, es rescatada por un misterioso enmascarado. A partir de ese momento, su aparición originará una revolución contra el gobierno fascista dirigido con mano de hierro por un tirano.


Calificación personal: 7,6


Crítica: Pese a tomarse sus licencias respecto al cómic en el que se basa, "V de Vendetta" se erige como una odisea ideológica y política no carente de polémica, nada subliminal, y que en ningún momento esconde sus cartas, y que se beneficia de un romanticismo y de un poder perturbador que hipnotiza desde la primera escena. Es un blockbuster palomitero cuya fuerza no está en las explosiones, en las escenas de acción ni en artefactos de ningún tipo, sino en su mensaje, en sus diálogos y en sus ideas. 



El mensaje es claro y directo: el mundo que habitamos es políticamente incorrecto, permanentemente amenazado por el terrorismo, del cual los gobiernos se benefician para campar a sus anchas en nombre de "la libertad" y en nombre de "la paz". El héroe de la película se presenta a nosotros como un vengador que pretende derrocar a un gobierno cuyas armas no difieren mucho de las de un terrorista, como "V" es tratado: el miedo, la opresión y la dominación de las masas a través de los medios. A medida que avanza, la película sostiene la incómoda posición de proclamar a un terrorista como liberador del pueblo, y lo hace sin flaquear en ningún momento, sin ceder en ningún momento hacia mensajes mas agradables.



Hasta el estreno de "Cisne negro", estamos ante el mejor papel de Natalie Portman, niña prodigio tras "León: el profesional" y que aquí se rebela como una de las mejores actrices de su generación. Magnífico Hugo Weaving, capaz de imprimir una personalidad señorial y cautivadora a "V" sin necesidad de mostrar en ningún momento del film su rostro. Unos personajes ambiguos, tan capaces de hacer que les amemos como de hacer que les tengamos verdadero miedo (la jugarreta de "V" a Evey para que ésta se implique definitivamente con él da pavor, en una de las mejores secuencias de la película). La química entre ambos es extraordinaria. Quizá está desaprovechado el personaje como villano de John Hurt, aunque es cierto que la película trata como antagonista al propio régimen al cual lidera, y no al propio tirano.



Es una película necesaria, sorprendente, polémica y analítica con el modelo de sociedad hacia el que nos dirigimos. Quizá le falte ambición, pero eso no le afecta para conseguir ser una película maravillosa, caótica, perturbadora y admirable, y que se arriesga a generar detractores por la fuerza y convicción del juicio al que somete al espectador. En ningún momento se acompleja por ello, así que "valiente", con V, es la palabra que mejor puede catalogarla.



10 comentarios:

Sar@! dijo...

Peliculón.

Ana dijo...

todo el mundo me habla de ella, tendré que verla.

Christian W Linares dijo...

Es una de las películas que más me han marcado nunca. Y mi segunda peli prefe. Creo que todo el mundo tendría que verla.

Lady Vengeance dijo...

Me encanta, la amo. Y la he visto solo una vez, hace ya casi cinco años. Siempre pienso que tengo que volver a verla. Y que tengo que leer el cómic sí o sí. Algún día, lo haré, y la revisionaré.

El mensaje, la forma de darlo, y V...me pueden.

neko dijo...

Me encanta esta película, con decir que la tengo original y que una vez me disfracé de v.... jajaja

Es una peli que dice mucho sobre el presente y el futuro que puede esperarnos si dejamos que suceda.

guss dijo...

Me habéis convencido. Es una peli imprescindible.
El tema es de rabiosa actualidad, como para coger los bartulos, y seguir a los protas hacia la acción. Aunque sin violencia mejor. Hay que echar a estos políticos corrrompidos, a estos usureros financieros. HAyq ue doblegar a esta gentuza, y promover los derechos de las personas, que pretendían usurparnos.
Decía Fernando Fernan Gomez en un peli de maestro. El ciudadano que conoce la Libertad, si se la pisan, luchara hasta conseguirla de nuevo. Aunque 40 años de franquismo digan mucho de este pueblo español. que aun hoy 72 años despues; sige manipulado, y controlado por esos zorros franquistas.

Aitor Maiden dijo...

@ Sar@: correcto.

@ Ana Pepinillo: estás tardando.

@ Zips: quizá no sea recomendable para todo el mundo, es una peli que remueve conciencias. Por ejemple, a Aznar o a Aguirre no les gustaría mucho.

@ Lady Vengeance: yo también tengo pendiente el cómic.

@ neko: como diría Piqueras, de rabiosa actualidad.

@ guss: yo tengo sueños húmedos con una revolución como la del final de esta peli.

Anónimo dijo...

definitivamente la realidad supera a la ficcion.
es precisamente al mundo hacia el cual nos estan llevevando los poderes ocultos que mueven los hilos de este mundo en comnivencia con nuestros politicos

Anónimo dijo...

Siempre había visto fragmentos de la pelicula (descargada, naturalmente, no fui al cine a verla), y me había parecido interesante, pero ayer la vi desde el principio, y aunqeu me falta un trozo por ver (de la mitad hacia el final), me pareció sublime.
Ahora me gustaría leer el comic.

Aitor Maiden dijo...

@Pei: pues léelo porque hay muchas cosas en las que difiere de la película.