Seguidores

30 de agosto de 2010

Desvaríos a las 2 de la madrugada.

Hace un par de noches tuvimos unos amigos y yo una conversación, como casi todas las noches, que acabó resultando dadaísta. Dicha conversación trataba sobre una parte de mi infancia/adolescencia.

Resulta que empecé a comentar que me pasé desde los tiernos 11 años hasta la mayoría de edad (que no de madurez) en el hospital Severo Ochoa de Leganés, y les dije que este hospital debería llevar mi nombre sólo por el grosor de mi historial. Los médicos hacían de todo conmigo, me hacían exploraciones, me tocaban bultos sospechosos, me preguntaban "¿te duele?" con bastante frecuencia, me rodeaban entre cinco para mirarme,... Suena perturbador, ¿eh? La cosa explotó cuando comenté que el doctor que empezó a seguirme era el director del hospital, que era muy majo y simpático, siempre tenía palabras amables, y además tenía bigote.

- ¿Qué empezó a seguirte? ¿Palabras amables? ¿Bigote? Aitor, éso no era un médico, era un pederasta.

- ¡Que no, coño! ¡Que además era necrófago! -solté yo, queriendo decir nefrólogo, a esas horas de la noche la cabeza no me daba para un léxico apropiado- Y como luego tuve un cólico nefrítico, fue quien se encargó de mí, aparte de ser mi pederasta.

- Si hasta tú lo afirmas.

- ¡Pediatra, quise decir pediatra!

El caso, es que en dicha época me operaron tres veces de lo mismo: ganglios enquistados en el cuello debidos a una rara enfermedad llamada Síndrome de Kimura (tócate los pies), y al estar la zona que iba a ser operada cerca del oído, me tuvo que atender la doctora de dicha especialidad en la segunda intervención, habiendo sido la primera apertura de la zona para una biopsia. Así que proseguí mi explicación:

- Después de la primera operación, tuvo que estar presente en la segunda la ornitorrinca.

- ¿Ornitorrinca? ¿Te operó una ornitorrinca?

- Sí, la del oído.

- ¿Y tenía pico de pato, cola de castor y patas de nutria?

- ¡Joder, no!

- No pienso ir a ese hospital, lleno de pederastas y ornitorrincos.

- La mujer era la otorrinolaringóloga, joder, y dejad de confundirme ya.

El caso es que tras dicha conversación, parecía que tuve una adolescencia con pasajes que parecían sacados de una película de Terry Guilliam. Y ahora echo la vista atrás, y pienso que posiblemente fuese así. Todo está nublado, como aquella vez que fuí abducido por fuerzas extraterrestres. Pero esa es otra historia.

27 de agosto de 2010

Rojo a fuego.

Dijo Saramago que cuanto más viejo, más extremista. Gran hombre el portugués. Hace un par de días leí una entrada en un blog que no voy a nombrar (no hago publicidad gratuita a no ser que dicho blog se la merezca) en la que atacaba al comunismo, lo comparaba con el nazismo al haber estado asociados Hitler y Stalin en su momento. Los comentarios que siguieron a tal entrada decían que hoy en día llevar una hoz y un martillo era similar a portar una esvástica, que los extremos no son buenos, bla bla bla... Y por supuesto, a los que tenemos sentimiento comunista se nos llamaba burgueses, rojos de boquilla, etcétera.

Sí, soy comunista, y no por fardar de ello, o por hacerme el rebelde, o porque está de moda entre la juventud, no. Soy comunista porque lo siento, y gracias a mi amigo Nete, que me abrió los ojos, y a Luis, estudiante de filosofía, que me convencieron de ello dándome algo importante: datos.

Creo en el comunismo porque lo veo como la propuesta política más honesta e igualitaria. El comunismo que yo defiendo, antes de que alguno me ataque, no lo vemos en Cuba, donde hay un régimen dictatorial (aunque si no llega a ser por ese régimen de Castro, EEUU ya se hubiese merendado la isla), ni lo vimos en la URSS donde Stalin fue un tirano a la altura de Hitler, ni lo vemos en Venezuela, ni en China. Desgraciadamente, el comunismo ha existido bajo dictaduras, y por lo tanto, no ha sido puro. Pero lo que en su momento propuso Marx, si se llegase a dar en las condiciones propicias, sería la condición política más perfecta para nuestra sociedad.

El comunismo lo contraponen a la democracia, cuando pueden coexistir perfectamente. Lo opuesto al comunismo es el capitalismo, cuidado con ese dato. El capitalismo es un sistema hecho por los ricos para asegurarse de que el pobre nunca les arrebatará su trono y que el pobre sólo accederá a la riqueza si esos ricos se lo permiten. La ley en el capitalismo no es igualitaria, siempre acabará bneficiando al que tiene dinero. En el capitalismo, la ley protege al que tiene algo que proteger, y cuánto más rico, más se tiene. Y la democracia actual sólo es una falacia en la que impera el turno de partidos, y donde cada persona elige sus preferencias políticas como si de un equipo de fútbol se tratase. La democracia y el capitalismo se han encargado de repartir suficiente opio al pueblo en forma de programas de televisión, prensa o religión en las que la información es manipulable y descaradamente alterada para enmudecerlo y tenerlo siempre donde quiere tenerlo.

El comunismo que yo defiendo, el que me apasiona, es una sociedad que vive como si se tratase de un hormiguero: con suficiente conciencia social para que lo colectivo siempre esté por encima de lo individual, sabiendo que que si las necesidades del colectivo están bien cuidadas, las necesidades individuales estarán con ello satisfechas. Por supuesto, en esta sociedad no hay cabida para el egoísmo individual, pero esto ya es un tema en el que tendría que analizar temas que en un futuro trataré. Os recomiendo que leáis el manifiesto comunista, es un escrito antiguo y quizá haya quedado obsoleto, pero que si se actualiza a la mentalidad del hombre del siglo XXI puede ser muy útil.

25 de agosto de 2010

Sobre vicios y fobias.

Soy una persona que miente, y no sólo éso, sino que se le da bien. Tan bien, que incluso me engaño a mí mismo con cierta facilidad. Una de esas mentiras que me inflijo es que mis vicios son terapias para combatir mis miedos. Porque como buen mentiroso, tengo una colección de fobias de tamaño enciclopédico.

Tengo miedo a los bichos y a cualquier ser diminuto al que no sepa combatir y que en cualquier momento pueda picarme (excepto a las hormigas, que me caen bastante bien). Concretamente, sufro aracnofobia. Y las avispas también me dan repelús. Sufro vértigo, asomarme a una ventana me supone un gran esfuerzo, monto un gran numerito cada vez que tiendo la ropa desde un cuarto piso que es donde vivo. Miedo a la soledad, no a quedarme solo, sino al vacío, a pasar mucho rato yo sólo. Incluso hay momentos de soledad en los que empiezo a hablar en alto y a contestarme, y sé que no me estoy volviendo majara porque el loco no es consciente de su locura, y yo soy plenamente consciente de estar conversando en alto conmigo mismo. Me da miedo una bañera con las cortinas cerradas, nunca he sabido porqué, pero si entro en un cuarto de baño y veo las cortinas de la bañera cerradas, rápidamente tengo que abrirlas. Me asusto con cualquier objeto que se acerque rápidamente a mí.

Si me pongo a pensar en personas, me dan miedo las personas que hablan mucho, esas personas que aunque no tengamos un tema común para hablar, me hablan y me empiezan a contar cosas que no me interesan; mi reacción es huir. Me dan miedo las personas que se me acercan demasiado. Quizá por eso soy tan reservado con las personas que no conozco. La gente demasiado alegre también me asusta bastante.

Y he generado un miedo enorme hacia las mujeres. La verdad es que a esto sí que le veo sentido, pues mis encuentros con el sexo opuesto han acabado en odio hacia esas personas por mi parte, o asco. Desconfío de cualquier chica que se me acerca de buenas, así empecé con algunas que yo me sé y la cosa acabó en una estrepitosa huída por mi parte.

Y bueno, alguna fobia me dejo de la que ahora no me acuerdo. Y todo ésto hay que combatirlo, como ya he dicho, con vicios. ¿Cómo cuales? Morderme las uñas. Tengo las uñas mas delicadas de la especie humana. Primero porque ya vinieron de fábrica blanditas, y segundo porque si su delicadeza no las desvasta ya me encargo yo de hacerlo mordiéndolas. Puede llegar a ser doloroso, pero es un acto inconsciente que no me puedo quitar. Otro vicio: mover la lengua, más sano que el anterior. Lo malo es cuando empiezo a meter la punta de la lengua en mi garganta, provocando sin querer alguna arcada, o en huecos dentales. Y otro vicio es pellizcarme y morderme los brazos, algún chupetón ya me he hecho así, en un momento, sin pasión y sin calentón, pero ahí se queda la marca.

Y bueno, espero no ser el único rarito con estos temas. Supongo que todos tenemos algún miedo y algún vicio que no queremos que nadie sepa. No voy a sugerir que confeséis que aún mojáis la cama, pero podéis intentar subirme la moral confesándome alguna extravagancia de estas.

21 de agosto de 2010

Mi top 10: canciones

10. Falling away from me - Korn



9. Knights of Cydonia - Muse



8. The Unforgiven II - Metallica



7. Rosenrot - Rammstein


6. Van a rodar cabezas - Mago de Oz


5. Stairway to heaven - Led Zeppelin


4. November rain - Guns & Roses


3. Parasiempre - Héroes del Silencio


2. Aerials - System of a down



1. Fear of the dark - Iron Maiden

20 de agosto de 2010

Todo es actitud.

A estas alturas, he llegado a diferenciar varios tipos de personas. Hay gente a la que merece la pena acompañar diariamente y compartir tu tiempo con ellos. Los hay que están bien para un rato. Los hay que cuanto mas lejos mejor. Incluso hay gente que se esfuerza por caerte bien, tu te esfuerzas por caerles mal, y eso se convierte en una relación sumergida en un bucle infinito.
Soy una persona de pocos amigos, pero que intenta tenerlos a mano las 24 horas del día. Me rodeo de gente que me demuestra una actitud. Esa es la palabra. Creo que Bob Dylan lo comprendió hace ya tiempo, Ernesto Guevara lo asimiló, incluso personajes ficticios, como Jesucristo, se rodeaban de cierto tipo de personas que les demostraban una actitud. Porque, vamos a ver, toda relación se sustenta en un inevitable acto de egoísmo, nadie se relaciona con otra persona si no va a sacar algo positivo para sí mismo de esa relación. Partiendo de esa base, busco esa aceptación por parte de estas personas con las que me relaciono, y cuando toleran mi egoísmo hacia ellos, y no sólo lo aceptan, sino que me obligan a ser egoísta con ellos, me demuestran que quieren ser mis amigos. Y pensadlo a fondo, es un proceso selectivo que hacemos todos.

Una actitud de inconformismo, de necesidad mutua, de compañerismo, de saber reirse unos de otros, de tolerar las ofensas y las críticas, de despreciar a los que no son como nosotros, de compartir un pensamiento y de defenderlo hasta el límite, de aceptar nuestros errores.

En general, creo que lo que me llama la atención de una persona es no ser un hipócrita. Para una buena relación, es básico. Cuando empiezas a relacionarte con alguien, la cosa funciona como el escaparate de cualquier tienda: hay que venderse y llamar la atención. Lo primero en lo que nos fijamos es en el físico, es lo primero que vemos. Sólo por el físico, no voy ni a admitir ni a tachar a alguien, desde luego. Necesito información. La vestimenta. Dice más de una persona de lo que parece. Una persona que un día va de hippie, a la semana se pone gafas para parecer inteligente y ropa usual, luego lleva una camiseta de Manowar, pero luego te enseña su Mp3 con temas de Beyoncé mientras luce un bonito polo Lacoste... En fin, primero que se decida por una de sus personalidades, y luego que solicite mi atención. Porque soy una persona a la que se le llama la atención no llamándome la atención. Paradójico, pero cierto. Y luego ya si alguien va de progre, de cultureta, y que irradia buenrrollismo por todos sus poros, pero de repente consume ciertos productos destinados a un público fácil y predecible, en fin, paso de tí. Para entender esto, echad un vistazo a la ilustración.


Por ende, existe la acritud y la acrimonía. Hay gente que intenta interpretar esa actitud, pero en el fondo esconde un sentimiento egoísta contrario al citado, un egoísmo del cual yo no me beneficio. He excluído personas de mi círculo íntimo por ser cuerpos necesitados de satélites que les rodeen, y que en cuanto sales de la órbita que les rodea, debido a que tu rodeas su estela pero ellos no hacen lo propio con la tuya, necesitan rescuperarte a toda costa para volver a regenerarse. No entienden que no les necesito, que son perjudiciales para mi bienestar. Intentan llamarte la atención de mil formas, pero es que ninguna de esas formas cumple el objetivo fijado.

Soy bastante vengativo con la gente que me decepciona, no como asesino despiadado, o como despechado. Soy vengativo con mi actitud. Alguien puede obtener lo mejor de mí, y no hay pegas, el egoísmo mutuo de nuestra relación se equilibra al 50 %. En cuanto la balanza se desequilibra, algo ha fallado. Si esa persona empieza a estirar la cuerda hacia su mitad, mi reacción es soltar definitivamente la cuerda, me está demostrando que en realidad yo sólo sirvo para su satisfacción personal. Así que mi venganza es darle lo peor de mi persona: indiferencia. Se convierten en uno más de ese gran conjunto de personas con las que me relaciono pero de los que no obtengo nada más que momentos aislados. No sabéis cuánto puede llegar a joder a una persona entrar en ese saco, habiéndo disfrutado del primer grado.


Bueno, supongo que hoy me he levantado reflexivo. Será que he dormido sobre unas sábanas nuevas, con una dureza impropia, con las dobleces marcadas todavía y que parecían cuchillas. Con lo sensible que es mi piel. En fin, pasen un buen día.

17 de agosto de 2010

Mis aventuras en Parque Warner (Episodio III: vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos)

En este tercer episodio hablaré sobre los pensamientos variopintos que se me pasan por la cabeza mientras paso el día en una atracción, tratando con los papás, las mamás y sus criaturitas. Por favor, que nadie se ofenda si es padre, comprendamos que se trata de mi curro, y en cualquier curro a las 7 horas de trabajo empiezas a pensar todo tipo de vanalidades existentes.


Hay atracciones que invitan al pensamiento suicida. Por ejemplo, empezaré por lo mas sencillo: zona Cartoon Village, repleta de atracciones para niños. 9 horas de curro repetitivo, viendo como los nenes hacen sus graciosas y pícaras jugarretas y como los papás les ríen las gracias. Los angelitos tienen la estupenda manía de salir cual emboscada corriendo a todo trapo en cuanto les abres la puerta de acceso, y bueno, puedes sufrir desde un leve portazo en la rodilla, un manotazo en el centro de gravedad (también conocido como cojones o cataplines) para que te apartes de su camino, a lo mejor un pisotón, incluso puede que salgas indemne. El caso es que tu replicas al nene, y los padres, risueños, llaman a Pedrito con retintín: "Pedrito, que te vas a caer". Sí, Pedrito se va a caer, pero me acabo de quedar sin descendencia, gracias. Y claro, a Pedrito hay que hacerle fotos montado. "Por favor, antes de empezar el ciclo guarden la cámara" Hacen como que la guardan, pero no, en un alarde de picardía se la esconden en el regazo, y la vuelven a sacar. Junto a lo de la puerta y esta nueva estratagema, ya van dos jugadas en las que se han creído que eres gilipollas. "Por favor, la cámara, que vamos a empezar". Venga, vale, parece que se la guarda. Das tus indicaciones de bienvenida: "Bla bla bla permanezcan sentados, bla bla bla no levantarse, bla bla bla no saquen cámaras ni móviles". Empieza el ciclo, y pocos momentos después... ¡la puñetera cámara! Joder, que no saquen la cámara. "No te preocupes, que no me cae" Me parece estupendo, guarde la puñetera cámara, que dentro de quince años, Pedrito verá esas fotos y vomitará. "En serio, que no se cae" Botón de parada, y fuera, fuera, FUERA. "Pero..." Fuera. "Pero..." Fuera.


Luego está el nene llorón. Que no monta, llora. Que monta, llora. Y los padres reaccionan con un collejón. "¡Vas a montar, o nos vamos a casa!" Le dicen. El niño llora todavía más. Se aferra al primer poste que ve, el padre tira de la mano que le queda libre, con la cara roja, los globos oculares palpitando, y sudando como un cerdaco. "¡Se acabó, a casa!" Y claro, el nene estalla definitivamente. Y yo ahí, pasmado, con la indecisión de intervenir e intentar calmar al nene, o intentar calmar al papá, pero claro, viendo el panorama a lo mejor yo también me llevo un collejón (pero a casa no me manda, el capullo). Finalmente, se consigue sentar al nene, pero el nene se levanta. "El nene tiene que ir correctamente sentado, señor" "Sí, no te preocupes" Te hace el sueco, vas a la cabina, pero el nene se sigue levantando. "Por favor, el nene sentado" "Sí, no te preocupes, dale". No le doy, coño, que se siente, o fuera. "Es que hasta que no le des no se va a sentar". Y yo soy primo del Chechu, pero el niño o se sienta o no monta. Esto finaliza de dos maneras: o bien el niño se sienta, y fin del asunto, o bien pasa de su padre, sigue berreando, y hay que sacarle, a lo cual la reacción paterna es de collejón y un rotundo "¡A casa!" Sí, a casa, pero el niño sigue en sus trece.


Hubo un caso particular en Autobús de Piolín (quien quiera saber de qué va la atracción que se moleste en mirarlo en la web del parque) en el que la madre insistía en montar a la niña mientras esta lloraba. Yo le dije amablemente que saliese fuera unos minutos, que la pequeña se calmara, y que lo volviese a intentar. Total, había poca gente en el parque, no iba a tener que esperar nada. El caso es que la madre insistió, la niña lloraba y gritaba, mi cabeza a punto de estallar, la madre con el típico "¡a casa!" y.... ¡Blof! Vomitona enorme de la niña encima de la madre. El vómito no tocó ninguna de las partes de la atracción, ni a mí, ni a ningún visitante, cayó todo en la madre. Evidentemente tuvo que abandonar la atracción. Justicia divina, diría yo.

Un caso típico es el nene que no llega a la estatura mínima y el padre te lo intenta colar. Se cree que soy nuevo. "Si solo es un dedo". Bueno, pero no llega. "¿No te da pena?" No. "A ver, espera, estírale bien" Joder, que no llega coño, que llevo midiendo niños desde hace tres años, sé perfectamente cuando un niño llega a la barra y cuándo no, y su niño NO llega. "Que venimos de Badajoz sólo por él" A alemanes he echado yo. "Entonces, ¿no puede?" Que no, cojones. "Vámonos, Ricardito, que el señor no te deja montar". Sí, Ricardito, que tu papá, que se pasa las indicaciones de la estatura mínima por el forro te ha alimentado las ilusiones de montar cuando tenía la información de antemano de que no ibas a montar.

Esto contrasta con el padre hijo de perra, el que obliga a su niño a montar en una montaña rusa. El niño va pálido, le mides e intenta agacharse para no llegar a la estatura mínima. Su padre le coge y le dice: "Estírate, ya verás como llegas". Efectivamente, el pequeño llega, su pesadilla no ha hecho más que empezar. Se sienta, sabiendo que está a punto de coleccionar un nuevo trauma infantil. El padre le dice: "si te va a gustar", cual proxeneta le dice a su meretriz. Le baja el arnés, el nene se encoge aún más si cabe, y empiza a suplicar. La escena es bastante dramática. Dan ganas de coger al señor (llamémosle señor, que el respeto nunca hay que perderlo) y liarse a palos. Todos los que van a montar, los que esperan en los distribuidores, los auxiliares y el operador, todos contemplan la escena, pensando lo mismo. Se merece que le metan una piñata por el puñetero ano. El niño busca un salvador, que sabe que no va a llegar. El auxiliar y el operador le dicen al papá que si el nene no quiere montar, puede quedarse fuera de la estación y esperarle, pero ese malnacido responde: "Si le va a gustar". Sí, y a tí el bate de béisbol que te voy a empotrar en los dientes también te va a gustar. El caso es que el nene acaba montando, vuelve traumatizado, y a partir de ahora el padre va a tener que aguantar sus llantos. Que se joda.


Bonita faunia la de los papás y mamás, y sus retoños. Podría tirarme horas hablando de ellos, pero tampoco quiero alargar demasiado el post, quizá en otro capítulo hable de casos mas concretos. Próximamente, más aventuras.

13 de agosto de 2010

Mi top 10: cantantes

10. Ville Valo

Grupos relacionados: HIM



9. Tarja Turunen

Grupos relacionados: Nightwish




8: Víctor García

Grupos relacionados: Warcry, Avalanch



7. Robert Plant

Grupos relacionados: Led Zeppelin



6. James Hetfield

Grupos relacionados: Metallica




5. Till Lindemann
Grupos relacionados: Rammstein





4.  Corey Taylor

Grupos relacionados: Slipknot




3. Serj Tankian

Grupos relacionados: System of a down




2. Bruce Dickinson

Grupos relacionados: Iron Maiden




1. Enrique Bunbury

Grupos relacionados: Héroes del Silencio


11 de agosto de 2010

Origen

Título original: Inception
Director: Christopher Nolan
Nacionalidad: EEUU
Duración: 148 minutos
Año: 2010
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon Levitt, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Hardy, Tom Berenger, Michael Caine,...
Género: Ciencia Ficción / Thriller


Sinopsis: Dom Cobb es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable, durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero tambiénle ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, implantar una idea en el subconsciente en vez de robarla. Sin embargo, su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un  enemigo que sólo Cobb podía ver venir...

Valoración personal: 10

Crítica: Una vez más, Nolan nos deleita con un blockbuster inteligente, muy entretenido, arrollador y sublime. Si con su saga del murciélago a alguien le quedaban dudas, nos trae "Inception", quizá su obra mas personal, ambiciosa e ingeniosa, su obra magna, y de paso se confirma como el director contemporáneo más en forma sumergiéndose en la ciencia ficción.


Tenemos una historia en principio confusa, que se desarrolla en su mayor parte en un mundo onírico. El espectador debe prestar un mínimo de esfuerzo para introducirse en este laberinto, y se necesita un segundo visionado para que el puzzle tenga todas las piezas en su sitio. Porque "Origen" es bastamente rica en detalles, con un ritmo y un desarrollo portentosos, y con un montaje absolutamente inmejorable. Además, el manejo del tiempo y del espacio, diferentes y cambiantes dependiendo del nivel del subconsciente en que ahínque la trama, es perfecto, que se asimila fácilmente y se hace muy dinámico y creíble. Posee un guión escrupulosamente complejo, pero que se desenvuelve como la seda.


Aunque sólo interiorizamos en el personaje de Cobb, interpretado laboriosamente por DiCaprio, tenemos un conjunto de personajes gratamente definidos. Ellen Page vuelve a sorprender como ya hizo en Juno con un papel radicalemte distinto a éste, Cillian Murphy borda su cometido, Marion Cotillard interpreta enigmáticamente un extraño personaje (de lo mejor de la trama por su significado), Michael Caine apenas hace un breve cameo, y por último nombro a Ken Watanabe, simplemente inmenso.


De nuevo, la fotografía y la enscenografía de una película de Nolan vuelve a ser magnánima, portentosa, increíblemente bella, aderezada con la estupenda banda sonora de Hans Zimmer. El equipo del que se rodea Nolan sabe lo que se hace, saben que lo que estan haciendo es algo grande, y así realizan su labor. Y se agradece la sensación de ver una película que sabe cuál es su meta, sabe cómo llegar a ella, y que no se toma atajos absurdos ni se demora en parajes triviales.


Es un espectáculo alucinante, con momentos de gran cine, incluso de maestría. Enamora desde los primeros compases, y estalla en unos últimos 40 minutos prodigiosos. Nolan me sigue dando razones para creer en el séptimo arte, para creer que hay ingenio y virtuosismo en medio del un panorama cinematográfico caotizado repleto de tanto remake y 3D. Estamos fácilmente ante la mejor obra de ciencia ficción en años. Ha nacido una obra maestra.


8 de agosto de 2010

Mi top 10: actores

10. Jude Law


Siempre cumple su cometido, a veces incluso se permite el lujo de hacer un papel redondo, aparte de que le considero como un secundario de lujo. Destaco sus papeles en "Enemigo a las puertas", "Camino a la perdición" y "Gattaca".

9. Peter Sellers


Maestro indicutible de la comedia en los años 60 y 70, capaz de abordar todo tipo de personajes bizarros, oníricos e incluso con cierta ternura. A destacar en "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", "El guateque" o como el inspector Clouseau en "La pantera rosa".

8. Leonardo DiCaprio


Extraño caso el mío con este actor, al que llegué a aborrecer en su época de Titanic, pero ha demostrado ser un cacho actor en los últimos seis o siete años, que ha sabido madurar, escoger sus proyectos, y aliarse con la gente adecuada. Me encanta en "Infiltrados", "Atrápame si puedes" y "Gangs of New York", y eso sin haber visto aún "Origen".

7. Paul Newman


Es un tipo que inspira simpatía siempre que aparece en pantalla, sea cual sea su personaje, y estuvo interpretando casi hasta el día de su muerte. A destacar "El golpe", "Dos hombres y un destino" y ya anciano en "Camino a la perdición".

6. Brad Pitt


Pese a su imagen de divo, creo que es un pedazo de actor capaz de abordar muchos tipos de personajes, y aunque ha tenido sus errores, me merece un gran reconocimiento. Además, creo que pocos hacen de chulo y de capullo tan bien como lo hace él. A considerar en "El club de la lucha", "Seven" y "Doce monos", y también en su aventura tarantiniana "Malditos bastardos" o con los Coen en "Quemar después de leer".

5. Jack Nocholson


Único en su especie, con unas facciones que le otorgan una extravangancia muy peculiar, capaz de exagerar un personaje y de no hacerlo absurdo, sino todo lo contraria, agrandarlo. Enorme como Joker en "Batman", en "Mejor...Imposible" y "Alguien voló sobre el nido del cuco".

4. Marlon Brando


Enorme, sublime, con una presencia y una rotundidad que le hacen único. Poco más puedo decir, un mito. Obligado verle en "El Padrino" y "Apocalypse Now".

3. Gary Oldman


Es el actor actual mas capacitado para hacer de villano, lo que no le deja atrás a la hora de hacer de personajes buenos. Aparte de que es capaz de alterar sus facciones continuamente. Hay que verle en "Dracula", "Leon: el profesional", "El quinto elemento" y "El caballero oscuro".

2. Viggo Mortensen 


Uno de los actores con mayor proyección actualmente, y uno de los que mas arriesgan a la hora de escoger proyectos, bastante valiente, metódico, muy tozudo llevando sus actuaciones al extremo. Se merece un gran premio ya. Son de alabar sus papeles en "Promesas del este", "El Señor de los anillos" y "La carretera".

1. Johnny Depp


Único e inimitable. No me hace falta decir más. Citaré sus trabajos en "Piratas del Caribe", "Ed Wood" "Eduardo Manostijeras", "Sweeney Todd", "Descubriendo Nunca Jamás" y "Miedo y asco en Las Vegas".

3 de agosto de 2010

Mi top 10: libros

10. La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón


Lo considero el último clásico de la literatura española, cargado de misterio, con una escritura fluida y muy rica, y con una Barcelona mística que se comporta como un personaje más.

9. El pasillo de la muerte - Stephen King


Mas conocido como "La milla verde" debido a su adpatación cinematográfica, encierra una enorme crítica a la pena de muerte, hacia el racismo. Un Stephen King lleno de ternura pero también de rabia.

8. 1984 - George Orwell


Obra maestra, atemporal e inmortal, desoladora pero rabiosamente realista, que demuestra lo fácil que es resulta oprimir al pueblo y su consecuente manipulación.

7. Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza


Cargado de un enorme e irónico sentido del humor, narra las peripecias de un extraterrestre perdido en la Barcelona preolímpica, acierta en no tener mas pretensiones que la de hacer sonreír al lector.

6. Eloísa está debajo de un almendro - Enrique Jardiel Poncela


Considero a Poncela como mi autor español favorito, y ésta como su mejor obra. Como siempre, convina la comedia de enredo, con personajes estrafalarios y un dominio enorme de los diálogos.

5. Rimas y leyendas - G. A. Becquer


Mi libro de poesía de cabecera. Bécquer es el romántico por excelencia, domina absolutamente los recursos estilísticos.

4. Juego de tronos - George R. R. Martin


Ya hablé en su día de este libro. Os dejo el enlace pinchando aquí.

3. Los pilares de la Tierra - Ken Follet


Enorme obra en todos los sentidos, tanto por su extensión (más de 1300 páginas), su historia (abarca casi un siglo), y por que es una de las obras mas grandes, complejas, e increíbles que he leído.

2. Drácula - Bram Stoker


Aquí podéis leer mi comentario de la obra.

1. El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien


Es el gran cuento de mi infancia, me veo obligado a releerlo una vez cada 2 años, y nunca me canso de ello. Es la gran obra y el gran triunfo de la literatura fantástica.