Seguidores

12 de noviembre de 2010

Mi top 10: directores de cine.

10. David Cronenberg


El director canadiense me empezó a llamar la atención con sus películas mas recientes: "Una historia de violencia" y "Promesas del Este". Resulta que posee una de las filmografías mas ambiguas que existen: comenzó dirigiendo cortometrajes y TV-Movies, y se movía muy bien dentro de la ciencia ficción con títulos como "La mosca" o "eXistenZ", o con adaptaciones de libros de Stephen King como "La zona muerta", rompiendo es línea en la última década dándonos títulos mas cercanos al thriller psicológico, como "Spider", o al cine negro, como el díptico ya mencionado y protagonizado por su actual actor fetiche Viggo Mortensen. Actualmente prepara "A dangerous method".

9. Steven Spielberg


Uno de los grandes. Le considero como el inventor del blockbuster moderno, con varias películas destinadas al puro entretenimiento pero con una enorme calidad. Véase "Tiburón", "Parque Jurásico" o "E.T., el extraterrestre". A él le debemos la trilogía de Indiana Jones. Siempre muy cercano al pueblo judío (será que él es judío, como muchos cineastas afincados en EEUU), siempre ha tenido huecos para rendirle homenaje, como en la maravillosa "La lista de Schlinder", y dentro del género bélico también destaca "Salvar al soldado Ryan". También demuestra un enorme manejo de la comedia, con títulos tan variopintos como "Atrápame si puedes" o "La terminal", o de la ciencia ficción, como en "A.I. Inteligencia Artificial". Muy destacable su labor como productor.

8. Joel Coen & Ethan Coen


Incluyo a ambos aunque el que suele dirigir es Joel, siendo Ethan siempre partícipe en las labores de guión y producción. Tienen altibajos, para qué negarlo, pero me encanta el humor absurdo para inteligentes que desarrollan, su capacidad de fabricar situaciones enormes e increíbles en panoramas triviales y con personajes la mayoría de veces inverosímiles. Hay quedan "El gran Lewobski", "Fargo" o "Quemar después de leer". Y también dignas de mención sus epopeyas como "No es país para viejos" y "Muerte entre las flores". Además, me encanta su capacidad de colocar escenas que no llevan a ningún sitio dentro del conjunto fílmico, y que sin embargo resulten geniales pese a su carencia de significado. Próximamente podremos disfrutar de "A true Gift".

7. Francis Ford Coppola


Aunque ya no es el que era, ha sido uno de los directores que mejor cine nos ha dejado. Es responsable de esas pedazo de obras que son "El Padrino", "Apocalypse Now", y "Dracula, de Bram Stoker" y sólo con eso se merece estar en la lista. Además, su labor como productor le engrandece. ¿Sabíais que él fue quién produjo las primeras películas de George Lucas, cuando este aún no había ni esbozado Star Wars? Ahí queda eso.

6. Orson Welles


El gran director de los clásicos, uno de los primeros que hizo cine independiente, por cierto, sin ayuda de un estudio de renombre que le apoyase. Además de ser buen actor. Su obra mas conocida es "Ciudadano Kane", hecha casi con dinero de su bolsillo siendo un don nadie, y no fue un director especialmente prolífico, cuenta con sólo 12 obras con su nombre, entre las que también destacan "La dama de Shangai", adaptaciones shakespirianas, y "El proceso". Fue uno de los directores mas experimentales con la cámara, atreviéndose a hacer contrapicados, algo inusual para la época sabiendo que los focos estaban en el techo, y usando el gran angular con gran soltura.

5. David Fincher.


Comenzó dirigiendo videos musicales de Madonna o Aerosmith, y en el cine empezó regular con "Alien 3". Fue con "Seven" con la que se desmarcó y con la que empezó a hacerse notar, participando con su actor fetiche, Brad Pitt. Ya aquí comienza a demostrar su pulso narrativo y su notable maquetación de planos. Posee un buen repertorio de cine controvertido como "El club de la lucha" o la reciente "La red social", o muy buen cine palomitero, como "The game" o "La habitación del pánico". En todas ella maneja la tensión milimétricamente. Quizá su mejor película sea "Zodiac". Y también nos ha ofrecido cine sensiblero cargado de fantasía, con "En curioso caso de Benjamin Button". Ahora va a hacer la versión americana de "Los hombres que no amaban a las mujeres", que espero que esté mejor que el libro, el cual ya critiqué duramente por aquí.

4. Takeshi Kitano


Un hombre polifácetico. Actor, humorista, e incluso músico, pero que destaca como director de thrillers de yakuzas y de mafia. Con una forma muy inteligente de usar el ritmo, capaz de pasar de la calma absoluta a la tensión insoportable de un plano a otro. Es obligado ver "Brother", de lo mejor que se puede encontrar uno de cine de yakuzas. Destaca también con películas más amables como "El verano de Kikujiro", o con películas donde la violencia es parte esencial, como "Violent Cop". Y también posee una galería de cine más raro y dificil de digerir, pero excelente igualemente, como "Dolls" y "Zatoichi".

3. Martin Scorsese


El gran genio del cine de gangsters, donde se desenvuelve como pez en el agua. Por cierto, es uno de los grandes directores a los que la Academia ha estado ignorando durante toda su trayectoria (hasta que no les quedó mas remedio que premiarle finalmente). Obras tan inspiradas como "Uno de los nuestros", "Casino" o "Infiltrados" se las debemos a él. Además, no sólo ha tratado con gangters del siglo XX, sino que se remontó al nacimiento de EEUU como nación para darnos la que considero su película mas redonda, "Gangs of New York". Ha tocado el género biográfico, con "El aviador", el thriller psicológico, con "Taxi Driver" y también el suspense con "Shutter Island". Gracias a él, hemos obtenido al mejor DiCaprio, por cierto.

2. Christopher Nolan


Quizá sea el director mas en forma actualmente. Posee uno de los inicios de carrera mas prometedores jamás vistos, con títulos tan buenos como "Memento", aunque se inició con la muchísimo menos conocida "Following". La mayoría de sus relatos tienen en común la obsesión de sus protagonistas por conseguir algo. Además, es el gran encargado de devolver la dignidad a Batman en el cine con "Batman Begins", y ya de paso de marcarse una obra maestra con su continuación, "El Caballero Oscuro". Siempre presente en el guión de sus obras junto a su hermano Jonathan, excepto en la película de encargo "Insomnio", también nos ha dado adaptaciones literarias como "El truco final". Y por último hizo su película mas personal y de mayor riesgo, con un resultado asombroso, "Origen".

1. Quentin Tarantino


¿Lo dudabais acaso? Único e irremplazable. Fue uno de los jóvenes directores de mayor talento filmíco y narrativo en su momento, y renovó el panorama cinematográfico con "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", obras que en su día no fueron consideradas como las obras maestras que son por su estructura desordenada, cuando realmente en ese desorden reside una de las bazas mas atractivas del director. Aparte de que retrata como nadie a personajes poco corrientes como ordinarios. La violencia está presente en toda su obra, siendo muy importante en "Kill Bill". Con "Jackie Brown" tenemos su única historia no propia, sino adaptada. Y recientemente se sumergió en el cine de terror con su menos buena película "Death Proof" y en el cine bélico con "Malditos Bastardos". Ha sido guionista, además, de varias películas más que interesantes, y famoso es también por devolver a la fama a actores de renombre en horas bajas.

10 comentarios:

bob dijo...

¿Nolan en segundo plano siendo su peor película como poco interesante y buena? ,¿ Donde está el señor Kubrick y el tito Snyder? ...En fin...

Aitor Maiden dijo...

@ bob: que se te meta en la cabeza, son mis listas, y solo caben 10, mis 10 preferidos. ¿Hubieses hecho tú mejor la lista? Snyder ha demostrado tener talento, que ha hecho grandes películas pero aún no ha hecho obras maestras. Y Kubrick muy grande y todo lo que quieras, pero no es de mis preferidos. 2001 es una rayada, digas lo que digas, igual que Eyes Wide Shut.

Aitor Maiden dijo...

@ bob: es más, lo expresaré de otro modo. Os tamáis estas listas como si esto se tratara de la revista Time publicando los 10 mejores directores de la historia, las 10 mejor pelis, los 10 mejores grupos... Que no, coño! Es mi puñetero blog, y son mis 10 preferidos, jolines! Y sabes de sobra, tu mas que nadie, que mi director favorito es Tarantinoooorr. No entiendo a que viene esa réplica.

Cinemagnific dijo...

Estoy de acuerdo con todos... Pero precisamente pienso que Tarantino está bastante sobrevalorado. Me parece un buen director (gran director) pero no lo pondría en mi lista el primero.

Sergio Reina dijo...

Buena colección de directores.

Murciégalo dijo...

Hey. Tengo que decirte que, como últimamente tengo demasiado tiempo libre, suelo mirar tu blog en busca de películas que merecen la pena ser vistas. Me meto en Divx y la película más vista es Crepúsculo... ¿Qué broma es ésta? xD. Me fio más de tus gustos. Sin embargo, no sé por qué te gusta tanto Apocalypse Now. es un misterio para mi. Tiene escenas míticas.. pero.. no sé, la vi ayer y no me llenó del todo. :P

Aitor Maiden dijo...

@ Cinemagnific: tito Quentin, simplemente, me tiene enamorado

@ Serreina: gracias

@ Murciégalo: se agradece que se me tome como una referencia, creo que no es para tanto, pero gracias de todas formas. Apocalypse Now es tremenda, aunque haya gente que la considere demasiado larga. Por si no lo conoces, te recomienso el sitio www.filmaffinity.com. Si te registras y empiezas a valorar películas, se hará una estadística con otros usuarios y a partir de sus votaciones se te recomendarán películas que te puedan interesar.

Un saludo, gracias por comentar, seguid así.

Mr. Rific dijo...

Jeje, una lista de 10 directores sin Kubrick es sorprendente, pero ya has explicado tus razones así que no insisto.

Para mi Tarantino tb es un genio, así que te lo aplaudo

Carlos Añejo dijo...

Sin ánimo de meter el dedo (con uña larga) en la herida, pero... Kubrick, Kubrick, Kubrick.

Aitor Maiden dijo...

@ Carlos Añejo: que sí, que Kubrick fue un genio y un pedazo de cineasta, pero no encaja en mis favoritos, excepto con "La naranja mecánica", "La chaqueta metálica" y "¿Teléfono rojo?...", las cuales me encantan, el resto de su filmografía me chirría un poco.