Seguidores

17 de junio de 2010

Matrix

Título original: The Matrix
Director: Andy & Larry Wachowski
Nacionalidad: EEUU
Duración: 131'
Año: 1999
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano,...
Género: Ciencia ficción
 

Sinopsis: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...

Valoración personal: 8,25

Crítica: Se puede afirmar sin miedo a equivocarse que el siglo XXI llegó al cine con "Matrix", la cual revolucionó el género de la ficción con una orgía descomunal de efectos especiales, ilusorios, sonoros, con un potentísimo estilo visualy estético, y demás detalles técnicos, que unidos a una historia muy original a la par que misteriosa ("¿qué es Matrix?") hacen de la película el último film de culto del siglo pasado.


Ya nadie puede dudar de lo que ha cambiado el cine de acción desde su estreno. Y es que el apartado técnico del film constituye por sí solo una revolución en todos los sentidos. El plano bullet-time inaugurado aquí es ya un referente, las coreografías en las escenas de acción estan muy bien estudiadas y realizadas, los movimientos de cámara, destacando los realentizados de imagen, son de lo mas innovadores, sin olvidarnos del potentísimo apartado sonoro en su conjunto.


Sin centrarnos aún en la historia, lo más importante de la trama es su forma y su ritmo, lo que mas interesa por encima de todo es el espectáculo y el entretenimiento del espectador, pero sin tomarle por tonto, algo que al parecer las sucesoras de esta película daban por supuesto. Aquí, la técnica está al servicio del guión, de aquello que se quiere contar, y realmente Matrix no sería lo mismo sin esta explosiva mezcla de elementos.


Dentro del guión, nos encontramos con Neo, el cual es "despertado" por Morfeo y reclutado para conocer qué es la realidad. Explicar el guión del film es algo complicado de hacer sin destapar ningún spoiler. Iré mas allá, destacando que en la historia confluyen religión, filosofía, cibernética, humanismo y ontología  a partes iguales. Todo ello enmarcado metafóricamente como si el mundo se tratase de un programa informático. Nos introduce también en la eterna batalla de la ciencia ficción entre máquinas y humanos, o también en el ser humano que mira pero que no ve, ajeno a una realidad que le domina, le rodea y le oprime discretamente. En este marco aparentemente futurista, vemos temas de Platón o de Marx, y podemos intuir la inspiración en "Ghost in the Shell" o "Dark City".


Todo es importante, incluso los nombres son sugerentes: Neo (nuevo), como el salvador, Trinity (haciendo referencia a la Santa Trinidad), Morfeo (el dios del sueño),... Las actuaciones, destacando a un encomiable Laurence Fishburne y a un tremendo Hugo Weaving que nos ha dejado a uno de los mejores villanos vistos y por ver. Incluso la eterna sosa expresión de Keanu Reeves queda bien, esa cara de no saber qué sucede y de flipado es perfecta, es la misma cara que pone el espectador en su primer visionado, por lo que el objetivo de que el espectador se identifique con el protagonista se cumple a rajatabla.


A todo ésto le siguieron dos secuelas flojas y que no eran necesarias para entender o completar la propuesta de esta primera, una enorme serie de películas de acción con resultados del todo dispares, y ante todo, le ha seguido un cambio radical en el concepto de cine palomitero. Afortunadamente, Matrix posee entretenimiento, base incuestionable de este tipo de cine, e inteligencia, base incuestionable en el buen cine, a partes iguales y que no se molestan la una a la otra. Simplemente, es una de esas películas necesarias para que nuestro querido Séptimo Arte continúe evolucionando.

6 comentarios:

peibol dijo...

Lo malo de ver Matrix años después de su estreno, cuando ya todas las demás películas de acción han plagiado y parodiado sus señas de identidad, es que no te sorprende tanto.

Me habría encantado verla en el cine en su momento...

Aitor Maiden dijo...

Yo me arrepiento de que en su momento (tenía unos 10 u 11 años en su estreno) prefiriese ver bazofia como Wild Wild West a ver Matrix. De verdad, ojalá me hubiese pillado un pelín mas crecidito para elegir correctamente.

Roci dijo...

Yo lo flipe cuando la ví y sigue siendo una de mis películas preferidas, las otras dos como que sobran, hasta el punto de que cuando alguien me habla de Matrix yo solo recuerdo una película, una gran película, ¿memoria selectiva?. Con Matrix me pasa como con Lost habla de tantas cosas, plantea y sugiere tanto y a su vez cuida la estética, la banda sonora, fotografía, vestuario.... que es imposible que no me guste ¡me supera! jaja

Aitor Maiden dijo...

@ RpG: la verdad es que es una película que cuanto mas veo mas me gusta, y bueno, las otras dos ya sabemos de sobra que si no existieran tampoco pasaría nada.

:3 dijo...

Y sin duda en blu ray se disfruta mas, viendo la barba de trinity, jajaja

Una peli revolucionaria, sin duda.

:3 dijo...

Me gusta la segunda pero ya la tercera anda un tanto floja. Tendré que revisionarla.

Pero es logico que no os gusten las secuelas considerando que en ellas el sentido de "descubrimiento de la verdad" que era elemento obligatorio en la primera, apenas existe en las siguientes, ya que han penetrado dentro de esa verdad. Pero sin duda esas secuelas también tienen muchos elementos sugestivos interesantes de analizar, no deberían ser descartadas ya q parecen ser un ejercicio de inteligencia (y manipulación mental), por parte de los guionistas y directores digno de mención.