Seguidores

30 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

Título original: Alice in Wonderland
Director: Tim Burton
Nacionalidad: EEUU
Duración: 108
Año: 2010
Reparto:  Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hethaway, Crispin Glover, Matt Lucas,...
Género: Fantasía / Aventuras


Sinopsis: Alicia, una joven de 19 años, descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino...

Calificación personal: 5.9

Crítica:  Lo primero de todo, es una película que tenía muchas ganas de ver hacer dos meses, las cuales se apagaron tras leer y oir ciertos comentarios de ella, y me han tenido que convencer para verla. Por lo tanto, ya iba predispuesto a ver algo que quizá no me gustase. Hay una vocecita que me dice que la cosa tiene su encanto, y la verdad es que la peli tiene sus momentos. Pero aquí hay algo que falla.


La primera de mis preguntas es a qué juega Tim Burton. Me da la sensación de que toda la película está cargada de dudas en la dirección, como si el propio Burton tuviese a sus particulares Tweedledee y Tweedledum guiándole cada uno por un camino opuesto. En serio, mientras veía la película, me podía casi imaginar al director interrogándose sobre si darle color a la película, o si darle el tono tenebroso que tanto le caracteriza. Al final parece decidirse por lo primero, pero sigue quedando ese tufillo a que está deseando empezar a meter tintes góticos.


Si a las dudas del director le sumamos una Alicia falta de carisma, la cosa empeora. Me da rabia que se empeñe en recordarse a sí misma durante toda la historia que está soñando, que todo es mentira. Hasta ahora, yo creía que lo bonito del cine era creerse una mentira, pero nuestra protagonista se encarga de que sepamos que todo es falso. Entonces, ¿dónde está la gracia del asunto? Para contrarrestar al fallido personaje principal, tenemos un par de secundarios de lujo que acuden al rescate: el Sombrerero y la Reina Roja. Son lo más destacado de la película junto a la dirección artística. La exageración de ambos la veo acertada, les da un toque cómico y extravagante muy apropiados. Pero centrándome en el personaje encarnado por Depp, creo que es un rol que podría haber sido mucho más. Le falta absurdez y locura, estamos ante un Sombrerero Loco que se pasa la película muerto de miedo y con ganas de rebelión. Y creo que el miedo y la batalla no son atributos que casen con tal personaje. Punto y aparte se merece el baile que se da el tipo, que queda fuera de lugar. 


Finalmente, la historia opta por tornarse épica, y de pronto nos vemos sumergidos en "Las Crónicas de Narnia". A partir de ese giro, parece que todo lo hemos visto en otro sitio. Un clímax desafortunado al que le faltan chispa y buenas ideas.


Lo dicho, no es lo peor de Burton, pero sí se nota un fuerte bajón de nivel. Por lo menos su visionado es agradecido, no se hace pesada, es fácil de digerir, pero también va a ser fácil su olvido.






























































































   

1 comentario:

Nekoala dijo...

Y mi veredicto es:

QUE LE CORTEN LA CABEZA A TIM BURTON!